Seleccionar página

En Saneamientos Escalona te hemos preparado la siguiente guía sobre cómo adaptar el baño para personas mayores. Porque el baño es, junto con la cocina, de los lugares que más accidentes albergan en un hogar. Los resbalones y tropiezos en esta área pueden causar graves lesiones a quien los vive, y este peligro aumenta en aquellas personas cuya movilidad es reducida, como las personas de edad avanzada. Pero no te preocupes, estos peligros se pueden reducir. ¡Comencemos!

Alfombra antideslizante

Este es uno de los elementos más importantes a la hora de preparar nuestro baño a prueba de accidentes, ya que los percances más comunes en el cuarto de baño son los resbalones. Elige una alfombrilla de ducha antideslizante y asegúrate de que no favorece los tropiezos tampoco. Aunque lo ideal es que cambies el suelo e instales uno antideslizante, una buena alfombrilla puede evitar que cambies todo el espacio.

Plato de ducha al nivel de suelo

El segundo problema más común en estos lugares son los tropiezos, pues al ser un sitio generalmente reducido, un tropezón puede derivar en un mal golpe con mucha facilidad. Para evitar caídas lo recomendable es tener un plato de ducha, ya que entrar a la bañera puede suponer una pérdida de equilibrio peligrosa. Pero si además el plato de ducha está al nivel del suelo, el riesgo de tropiezos o caídas se reduce considerablemente. Por eso te recomendamos un plato de ducha al nivel del suelo de material antideslizante para máxima seguridad.

Agarraderas

Estas no reducen riesgos, sino que simplemente facilitan los movimientos en la habitación. Colocar agarraderas tanto en la ducha como en la taza del váter aumentará la comodidad y la independencia de nuestros mayores. Nosotros te recomendamos que acudas a un especialista como nosotros para su instalación para que se asegure de que la superficie en la que las instalas es capaz de soportar este agarre sin desprenderse, pues de no ser así podría derivar en un accidente rápidamente.

Muebles adaptados

Otro punto clave son los muebles. Es recomendable que estos sean sin patas (para evitar golpes y traspiés), y que estén a una altura que no dificulte su acceso. Tampoco es recomendable guardar los objetos de acceso diario en lugares demasiado altos o demasiado bajos, pues generan situaciones potencialmente peligrosas. En este caso, menos es más, así que debemos reducir los muebles y decoración a lo justo y necesario.

Mampara

Esta tiene el mismo inconveniente que la bañera, pues una mampara de difícil apertura puede generar desequilibrios y accidentes. Por ello es recomendable una mampara corredera, abatible o una cristalera sin mampara, con entrada abierta. De este modo reduciremos los movimientos problemáticos al mínimo.

Ducha con asiento incluido

Otro aspecto que puede favorecer mucho la comodidad de nuestros mayores es un asiento en la ducha. Ya sea uno reclinable o uno de obra, este facilitará mucho el momento del baño, dándoles más independencia y comodidad a la hora de ducharse. No olvides incluir también un taburete o silla en la habitación para usar a la hora de vestirse, ¡Será igual de conveniente!

 

En conclusión, son muchos los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de adaptar el baño a las necesidades de los más mayores. Este es un escenario que puede dar pie a muchas situaciones complicadas, por lo que reducir estos peligros es algo fundamental para el bienestar y comodidad de nuestros seres queridos. Desde Saneamientos Escalona esperamos que te haya sido de ayuda esta breve guía y puedas reformar tu baño eficazmente. ¡Nos vemos en la próxima!