Seleccionar página

Son muchas las dudas que nos surgen a la hora de explorar nuevas formas de abastecer de energía nuestro hogar. La aerotermia es una tecnología que ha ido ganado usuarios en los últimos años por muchas razones: eficiencia, ecología, ahorro… Son muchas las cosas que aprender sobre esta forma de energía, por ello, desde Saneamientos Escalona te hemos preparado este post para que conozcas la aerotermia sin perderte en el intento. ¡Comencemos!

 

¿Qué es?

La aerotermia es una tecnología que funciona con la extracción de la energía existente en el ambiente. Esta se realiza con un sistema de bombas que extraen la energía del aire exterior convirtiéndola en aire caliente, frío o calentando el agua del interior de una vivienda o recinto. Puede extraer hasta un 75% de su energía del aire, por lo que reduce mucho los costes. Esta se instala normalmente en casas unifamiliares o pequeños y medianos edificios.

 

¿Cómo funciona?

El proceso que sigue el aire para generar energía se divide en cuatro fases:

  • El aire exterior entra mediante un tubo al evaporador, haciendo que el refrigerante
    que hay en el interior se evapore.
  • Al evaporarse este, pasa al compresor, donde se comprime y aumenta de
    temperatura.
  • Este gas comprimido pasa al condensador, donde se condensa liberando el calor necesario para calentar la vivienda o recinto. Después de liberar todo el calor, pasa de nuevo a ser gas refrigerante.
  • El gas refrigerante pasa a la válvula de expansión, donde se rebaja su temperatura y presión antes de volver al evaporador y repetir el proceso.

 

Ventajas

La aerotermia presenta una gran cantidad de ventajas frente a otras fuentes de energía:

  • Con lo que respecta a su instalación, esta es más sencilla, más segura, no depende del terreno y requiere menos mantenimiento que otras, pues sus componentes son de larga duración (20-25 años) y su reemplazo es fácil para el servicio técnico.
  • No necesita una salida de humos o gases, ya que no los produce, además de no depender de un combustible que se deba rellenar periódicamente.
  • Es una energía renovable e inagotable, ya que depende del aire, lo que la hace más limpia y ecológica (no emite CO2), además de más económica.
  • Por último, presenta un mismo sistema para la calefacción, aire acondicionado y agua caliente, que además se adapta a casi todas las zonas climáticas del mundo. Dependiendo de la temperatura exterior, la energía adicional que requiere puede suponer un ahorro de entre el 25% y 50% del gasto de una calefacción convencional.

 

Desventajas

Sin embargo, como todas las cosas, también tiene sus desventajas:

  • La primera es la inversión económica que se requiere para su instalación, aunque esta se amortiza rápidamente con el uso.
  • Esta energía requiere una unidad exterior que puede influir en la estética del edificio o la casa.
  • Por otro lado, al depender de la temperatura exterior, su rendimiento se ve afectado en lugares con temperaturas muy bajas.
  • Esta tecnología se apoya en la energía eléctrica para funcionar, por lo que puede suponer un aumento en la potencia contratada.
  • Además, su eficiencia óptima se da en la calefacción de baja temperatura, por lo que gastará más al subir los grados de esta o al calentar el agua a una temperatura más alta.

En conclusión, son muchos los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de valorar una instalación de aerotermia en nuestro hogar. No olvides que esta la debe realizar siempre un profesional para evitar accidentes o situaciones potencialmente peligrosas. Desde Saneamientos Escalona esperamos que te haya servido de ayuda esta guía, y, si decides apostar por esta forma de energía, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de colaborar contigo. Te esperamos en nuestro siguiente post, ¡hasta la próxima!