Seleccionar página

Si has llegado aquí es que ya tienes claro que quieres instalar paneles solares en una finca aislada de la red eléctrica y te preguntas. ¿Cómo calcular la potencia del kit solar que necesito para mi huerto?

No tener acceso a la red eléctrica es un problema que normalmente se resolvía con el uso de un generador eléctrico. Pero tiene algunos puntos negativos como: el alto coste de su funcionamiento, comprar combustible periódicamente y el ruido continuado mientras se encuentra funcionando.
Pero ahora, ya no es necesario soportar el elevado coste del grupo electrógeno o del combustible, gracias al uso de la energía procedente de los paneles solares.

 

¿Cuánta energía necesito?

Lo primero en lo que debemos pensar para poder estimar la instalación fotovoltaica es saber cuánta electricidad necesitas. Y es importante diferenciar dos términos:

  • La potencia determinará el tamaño del kit que necesitas. Esta cifra se obtiene sumando los vatios (W) de los elementos (iluminación, electrodomésticos, enchufes, bomba de agua…) que queremos tener conectados a la vez.
  • La energía se obtiene multiplicando la potencia por el tiempo que vamos a hacer uso de la energía de los aparatos al día. Y tendremos el consumo de energía diario.

Igual de importante es saber cuándo se hará uso de la energía. Si vamos a usarla durante la noche o bien en días muy nublados o lluviosos, donde no alcanzamos toda la potencia de nuestras placas, necesitaremos un sistema de baterías y un inversor que nos permitan guardar la energía generada durante el día.

Todas estas medidas nos darán la clave para saber qué características tiene que tener la instalación fotovoltaica para cubrir nuestras necesidades.

 

Ejemplo para calcular la energía que consumimos

  • Tenemos una nevera de 100W
  • 8 focos de 13W
  • 1 televisión de 80W
  • El cargador de móvil de 7W
  • Un microondas de 800W
  • El cargador de ordenador a 60W

Hacemos la suma con los tiempos de uso, lo que nos sale unos 4.820Wh. Es decir, nuestro consumo máximo diario será de 4,82kWh de energía. Por tanto, la potencia necesaria sería de 1,15 kWp. que es el pico de consumo máximo que podemos tener.

 

Nuestro consejo

Nuestro mejor consejo es contactar con un equipo de profesionales con amplia experiencia en este tipo de instalaciones. En Saneamientos Escalona te asesoraremos de manera individualizada para buscar la mejor solución de tu instalación y valoraremos todas las características del emplazamiento como la inclinación u orientación para que la producción de tu sistema solar sea lo más eficiente y fiable posible.

Además, te ayudaremos en todos los trámites de tu instalación y subvenciones. Pero lo más importante es que formarás parte del cambio energético y estarás contribuyendo a mejorar la salud de nuestro planeta.